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6dof

El juego tiene como personaje principal a un perro rapero y se considera como entre los primeros juegos para videoconsolas musicales. Exhibe un ambiente gráfico de tres dimensiones con personajes en 2D y su diseño corrió al cargo del diseñador estadounidense Rodney Greenblat. En 1996 la compañía SpaceTec IMC, creó el Joystick SpaceOrb 360, un dispositivo para PCs, que había de ser utilizado con ámbas manos, admitiendo al usuario la jugabilidad en 6DOF. Por un lado el dispositivo tenía botones para interactuar y por otro, una esfera que permitía moverse en los 6 ejes. Estos términos quizán suenen extraño pero de todos modos es muy habitual en el planeta de la ingeniería.

Tanto el SpaceOrb como el Shpere, podrían considerarse tecnologías obsoletas o dead media. Los 6 grados de libertad, corresponden al movimiento en el eje Y , eje x , eje z (adelante y atrás), y la rotación en cada eje (rotación x, rotación y, rotación z). Una persona puede sentir que se mueve libreremente y naturalmente en el entorno virtual, exactamente la misma el planeta real. Puedes mirar elementos desde diferentes ángulos, puedes agacharte o esquivar objetos, puedes caminar por múltiples lados.

The Computer In Society

Los headsets de situación virtual que utilizan 3DOF tienen la capacidad de rastrear la orientación de tu cabeza, esto es, sabe dónde estas mirando. 6DOF o Seis grados de Libertad , hace referencia al movimiento de un cuerpo recio en un ambiente tridimensional. El punto clave para comprender esta tecnología es que los controladores 3DOF están limitados solo al seguimiento rotacional. PaRappa the Rapper es un videojuego musical para PlayStation desarrollado por Masaya Matsuura.

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Los visores 6DOF rastrearán los elementos nombrados de la rotación y el movimiento translacional. Estos visores si comprende donde estamos posicionados en el espacio. Por este motivo, 6DOF está relacionado asimismo al room scale o escala de habitaciones.

Media Art Histories

Los sensores externos (Outside-in tracking) son aquellas cámaras que leen el movimiento del usuario y genera la situación en ese espacio virtual. Tristemente estos visores y controladores no son los especiales pues no perciben o simulan el movimiento “natural” que una persona realizaría en un ambiente. Para nosotros , es requisito entender y analizar la profundidad y la distancia. Los derechos, el diseño y la tecnología del SpaceOrb 360 fue comprados por Sony, para efectuar un modelo inicial del Joystick de Playstation 1, llamado ASCII Sphere 360.

Los aeroplanos realizan generalmente estos movimientos para moverse.