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Mod London

Los «mods» frecuentaban clubes («Twisted Wheel Club»), donde podían percibir su música, lucir su indumentaria y enseñar nuevos pasos de baile frente otros «mods», mientras que por el día desarrollaban trabajos como empleados de oficina o dependientes. Para lograr mantener ese ritmo de vida frenético, recurrían frecuentemente al consumo de anfetaminas. En el relato «Underground de Mediodía» incluido en el libro de Tom Wolfe publicado en 1968 La banda de la casa de la bomba y otras crónicas de la era pop se describe el modo de vida de los «mods» londinenses. Otro aspecto importante era la música, introduciendo el nuevo jazz que venía desarrollándose durante la década de los 50 (bebop, cool, «modern jazz»), el soul afroamericano, el ska jamaiquino, parte de la música beat británica , el rhythm and blues estadounidense y su variedad británica. Los jóvenes seguidores de otra subcultura juvenil conocida como «rockers» -relacionada con motos y cuero- en ocasiones tuvieron combates violentos con los «mods», que degeneraron en peleas campales en ciudades costeras vacacionales, como Brighton, Margate y Hastings en 1964. A consecuencia de estos acontecimientos hubo cierto enfrentamiento popular sobre la \’juventud moderna\’ en el Reino Unido a lo largo de los primeros años de la década de 1960.

En España, durante la década de 1980, auspiciados por lo que se llamó la movida madrileña, entre otras subculturas juveniles, brotó una escena «mod», con conjuntos como Brighton 64,Los Flequillos, Los Distinguidos, Los Negativos, Kamembert, Telegrama, Pavor Speed, Radio 77 y Servicios A Residencia. Su vehículo habitual era la motocicleta Scooter, típicamente Lambretta o la Vespa. La primordial razón del uso de la «scooter» radicaba en que el transporte público dejaba de operar parcialmente temprano y las «scooters» eran más económicas que los coches. Una vez que se instituyera una ley demandando, cuando menos, un espejo retrovisor en cada motocicleta, los «mods» agregaron proporciones ingentes de ellos a sus automóviles -siendo habitual aun llevar mucho más de diez- como una manera de burla hacia la novedosa ley; también las decoraban con adornos distinguidos.

Una foto de dos «mods» en la época de los años 1960 en una Scooter adaptada. El mayor atrayente que da este mod, que según especifican es del tamaño de un DLC, es el poder experimentar un Fallout fuera de los Estados Unidos. El mod tomará como punto de partida la inconfundible estética de Londres y su crónica para hacer una historia ambientada tras un apocalipsis nuclear.

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Está muy extendida la creencia de que «mods» como sus rivales los «rockers» brotaron desde los teddy boys, una subcultura que floreció en Inglaterra en la década de 1950. Los «teddy boys» estaban influidos por el rock and roll estadounidense, vestían al estilo eduardiano y lucían peinados de estilo tupé. Además de esto brotaron distintos estilos de música beat y R&B británicos, con conjuntos musicales como Small Faces, The Who, The Animals, The Yardbirds, The Kinks y Spencer Davis Group. Otras bandas menos conocidas asociadas con la escena «mod» fueron The Action, The Zombies, Gerry and the Pacemakers, Zoot Money, The Creation y John\’s Children. Además de esto, programas televisivos con actuaciones de los grupos de moda, cobraron enorme popularidad, como «Ready Steady Go!

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Según florecieron la música psicodélica y la cultura hippie muchas personas se fue adaptando a la novedosa escena en menoscabo del movimiento «mod». La cultura hippie defendía una actitud pasiva en la vida, absolutamente opuesta a la energía furiosa de los «mods». Bandas como The Who y Small Faces evolucionaron en esta dirección en sus estilos musicales y dejaron de mostrarse como «mods». El nombre que los identifica procede de su interés por la tendencia y las novedosas tendencias y de su fanatismo por el «modern jazz», si bien asimismo se hicieron seguidores a otras corrientes \’modernas\’ de la época como el arte, la literatura y la filosofía.

Movimiento Mod

Hoy en día se caracteriza mucho más por un estilo \’retro\’ supremamente precaución y detallista. A lo largo de la década de 1990 surgieron nuevos conjuntos como los valencianos Goldfingers o los ilicitanos Los Círculos. Los más populares probablemente sean Los Flechazos, a pesar de que los mucho más Cool y de culto eran Smart Dress (la mayoría del grupo eran Mods) y cercanos al R&B, Soul y Modern Jazz; con recitales por mes en la Salón Siroco de Madrid, aparte de conciertos por toda la geografía De españa. El nuevo mod de Fallout 4 recrea una ciudad de Londres postapocalíptica con todo lujo de datos y una atmósfera muy conseguida.

Estos enfrentamientos inspiraron la novela de Anthony Burgess La naranja mecánica, en la que su antihéroe es una especie de «mod» futurista, y la película Quadrophenia, inspirada en el álbum homónimo de The Who. Los puristas en la actualidad te llevan con su vestuario a 1960, pero hoy en día hay otros «mods» que incorporan algunos datos de las nuevas tendencias a su indumentaria, música y forma de vida. Además de esto, en todo el año, hay multitud de concentraciones de motocicletas Scooters que acostumbran a incluir conciertos y fiestas de música afín al movimiento «mod». Con la llegada de la década de 1970 la escena se trasladó al norte de Inglaterra y adoptó el movimiento Northern Soul, una subcultura fundamentada en los oscuros temas de soul estadounidense que se pinchaban en los clubes de esa una parte del país. También una buena parte terminó alineada con los «scooter boys», íntimamente ligados al Northern Soul. La escena «mod» original asimismo fue relacionada con bailar toda la noche en las discotecas, avivado por las anfetaminas.​ Desde mediados de la década de 1960 de ahora en adelante, los medios de comunicación usaron con frecuencia el término «mod» en un sentido mucho más amplio para detallar cualquier cosa que era considerada popular, de tendencia, o moderna.

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Estos adornos fueron típicos durante los años 1963 y 1964, aunque se retornó a una estética más fácil y minimalista posteriormente. Un caso de muestra se puede observar en la portada del disco de Quadrophenia, de The Who, en la que hace aparición el personaje principal de la ópera rock, Jimmy, mirando sus 4 espejos retrovisores. En la década de 2000 y 2010 aun había grupos como Cooper (constituido por el exlíder de Los Flechazos), el grupo de Elche «Pasapogas Hammond Quartet»​ y músicos nuevos como Fortune Tellers,​ Los Smogs,​ Blow Up! La característica primordial de cualquier «mod» de los años 60 era estar a la última.

», cuya comunicadora, Cathy McGowan, llegó a ser famosa como la «Reina de los Mods» -sobrenombre otorgado a veces a la artista soul británica Dusty Springfield y a la modelo Twiggy-, siendo un hecho insólito para la temporada el que una comunicadora de televisión tuviese acento obrero. Inicialmente el término «mod» describía a los seguidores del «modern jazz», como contraposición a «trad», empleado para calificar a los seguidores del jazz tradicional. Al final la definición se extendió alén del campo musical, para incluir otros elementos de la moda y el modo de vida, como la indumentaria europea continental o el gusto por las motocicletas Scooters.

Yo no deseo ser como el resto, por eso soy un mod (Jimmy Cooper en la película Quadrophenia). Lleida en Lérida o los diversos «Aplecs Modernistes» que se festejan en las regiones catalanas. La otra cara de la moneda, tanto en filosofía como en estética, los «hard-mods» (asimismo conocidos como «gang mods») radicalizaron lo «mod» hacia algo mucho más simplista y proletario, con menos énfasis en las novedosas modas, para devenir al final en los primeros skinheads.

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Los «mods» también estaban apasionados por el pop art, el cine de la nouvelle vague francesa y la filosofía existencialista. La novela «Absolute Beginners» escrita por Colin MacInnes en 1959 fué citada frecuentemente como un retrato de la cultura juvenil londinense de finales de los años 50, que fue la semilla de la escena «mod» en la década siguiente. Los «mods» fueron el producto de una cultura de cambio continuo, y tal vez fue ineludible que la escena se devorara a sí. Al tiempo que Bobby Moore sostenía la Copa del Planeta de Fútbol en el verano de 1966, la escena «mod» estaba en medio de una caída.