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Temas Ps3 The Last Of Us

En nuestras últimas impresiones nos centramos en describir las numerosas diferencias que habíamos encontrado entre la saga Uncharted y The Last of Us como una referencia simple de explicar. Con el juego final, podemos ver que las aventuras de Joel y Drake son prácticamente antagónicas, o prácticamente. Neil Druckmann y Bruce Straley, los directivos del juego, no han escogido superar Uncharted 2 –su anterior título- con algo mucho más grande, ruidoso y increíble en la línea de Uncharted 3. Te crees un Especialista en The Last of Us te mostramos todos los trucos, consejos y curiosidades del juego a fin de que te des cuenta todos sus misterios y logres completarlo al cien%. Te contamos todo sobre el esperado juego de Naughty Dog antes de su lanzamiento tras exprimir la demostración. Además de todo lo citado, entre los puntos clave que comentan el éxito de The Last of Us es la valentía que presentó Naughty Dog con todos los temas que son tratados, algo que se verá multiplicado en la secuela.

La capacidad de la mochila tiene límites, limitadísima, conque no importa lo mucho que ahorres en botiquines, no podrás llevar mucho más de tres fabricados y una proporción de elementos aún sin mezclar. En este menú incluso vas a poder transformar bates de béisbol y otras armas contundentes en mortales añadiendo cuchillas, pero todas las armas blancas tienen una resistencia antes de romperse por el uso –otro detalle que nos recuerda a Silent Hill-. Están ciegos, y eso se traduce en que puedes situarte cerca de ellos y usar la linterna en sitios oscuros sin temor a hacer saltar la alarma.

Profundizamos bastante en el sistema de juego en las impresiones, pero vamos a centrarnos en ciertos aspectos que no pudimos ver en la demo. Uno es la extensa variedad de contrincantes del juego, cada uno con tácticas diferentes de ataque y también sabiduría. Los soldados o fuerzas de seguridad son humanos bien protegidos por chalecos antibalas y armas de largo alcance, como rifles. En relación a la exploración, es interesante ver que Naughty Dog ha desafiado algunas convenciones típicas en los videojuegos. Existe una cantidad aplastante de lugares conformados hasta el mucho más mínimo detalle en los que no hay nada importante, ni contrincantes ni elementos útiles. Hay cajones y armarios para abrir con un gran porcentaje vacíos, que dan una idea de un mundo creíble en el que no todo está diseñado de una manera previsible.

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Si esto hubiese fallado estaríamos frente a una historia tópica –que no mala- como tantas que vimos en juegos de zombis, y esa es la gran diferencia entre The Last of Us y el resto. Uno de los problemas solventados en The Last of Us es que parte de una temática muy exprimida en los últimos tiempos en literatura, cine y videojuegos. Cambia zombis o infección viral por hongos que administran a los humanos, que a efectos prácticos es lo mismo. Lo que hizo Naughty Dog es llevar esa ciencia ficción a su lote y presentar la narración de sus 2 personajes principales y el equipo de secundarios que nos acompañarán en algunos tramos de la aventura. Sea The Walking Dead, The Road o Soy Historia de historia legendaria –todas y cada una clara inspiración para ocasiones o género de avance general- cada historia tiene sus características que motivan comprender qué va a pasar unos pocos metros mucho más allá.

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Las cajas fuertes en cambio precisan la clave, que se encuentra en anotaciones y cartas de los ciudadanos comunmente en la misma región. Adjuntado con todo lo realmente útil para la jugabilidad sobran otro género de objetos coleccionables, cómics, mensajes de los pobladores que dan información de la historia y también información no vital que asiste para ofrecer más ambientación. Nada de esto funcionaría bien si el juego considerase los recursos y la fabricación como algo secundario frente a las armas de fuego. En The Last of Us las armas a larga distancia –múltiples tipos de pistolas, rifles y escopetas eminentemente- se usan poco, aun puedes perder ciertas si no rebuscas todos los rincones.

¿y Qué Pasa Con Joel?

En nuestras impresiones del multijugador les hablamos de él y su enfoque por respetar la jugabilidad primordial en el terreno en línea. Gustavo Santaolalla hizo un trabajo inmenso con el tema primordial –que suena amoldado en el juego según el tono que se quiere transmitir-. Los seguidores de Santaolalla también reconocerán muchos temas mucho más ambientales, casi experimentales –sin llegar al nivel de agresividad de Akira Yamaoka- con escasos instrumentos, principalmente guitarras, destinados sobre todo a las secuencias. Nuestra única objeción a él es la manera de representar a los contrincantes, demasiado precisa; ¿qué tal mejor formas lumínicas para simbolizar la posición aproximada y no la silueta especial?

Es bien difícil mostrar ejemplos del nivel que alcanza el carisma de los individuos sin ofrecer muchos datos. El juego se encarga de dejar claro que es un planeta hostil y eso da mucha imprevisibilidad a los hechos, y en cierta medida, aumenta la implicación con cada personaje. Honestamente, la presencia del hongo no es clave del éxito argumental de The Last of Us, la disculpa podría haber sido una guerra nuclear a lo Fallout o algún cataclismo natural, lo importante es la relación entre personalidades, su evolución y las experiencias extremas.

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No obligatorio, pero sí muy aconsejable dado que la cantidad de munición más alta acumulada para las armas acostumbra rondar las 12 balas, lo que nos retrotrae a los genuinos survival horror. Aun suponiendo que nuestra puntería sea increíble, tirar a la cabeza es muy difícil, y eso significa por lo menos un par de tiros por enemigo; si un área tiene media docena de oponentes, bajo concepto alguno nos arriesgaremos a agotar el pequeño armamento. Una aventura descarnada, deslumbrante y despiadado, con la que Naughty Dog quiere pisar territorios inexplorados en el mundo de los videojuegos. Gracias a este sistema bastante verdadera y a una variedad considerable de rompecabezas de ámbito, The Last of Us sorprendió en gran medida a los players de la época por su originalidad al enseñar una historia lineal con una jugabilidad ágil y llena de matices. Joel, el protagonista de esta primera distribución, trata de escapar de la ciudad cuando el caos se desata en las calles, acompañado por su hija Sarah y su hermano Tommy.

Varias clases de infectados en una misma sala hacen que tengas que esquivar a los que ven la luz de la linterna y al unísono evitar movimientos bruscos para no activar a los chasqueadores. Tienen la capacidad de matar a Joel de un solo bocado, y no es posible batallar cuerpo a cuerpo con ellos salvo con elementos contundentes. Para complicar aún mucho más la situación, a estos no se les puede ahorcar por la espalda, si quieres una muerte silenciosa tienes que usar un puñal –y no van gratis, hay que fabricarlos-.

O sea para el tema dinamico que hace que se creen diferentes temas sencillamente para pasar un codigo, así llega a todos. Es ahí cuando cabe la posibilidad de que en la tele se muestre la imagen auténtica de una hormiga que fué infectada por el Cordyceps. Nuestro Anthony Caliber, tras haber jugado prácticamente 8.000 horas a The Last of Us, ha reconocido sentirse asombrado de que se haya descubierto algo de esta manera después de recibir el chivatazo de un fan en Discord.

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Visto con perspectiva, The Last of Us reluce por su modo en solitario y ese debe ser su motivo de compra. El multijugador promete aún más horas de juego tras exprimir la historia de Joel y Ellie, pero no posee el peso suficiente, al menos en su lanzamiento –ausencia de algunos modos, por poner un ejemplo-, como para arrebatar el protagonismo a la campaña. Es divertido, y jugado bien tiene personalidad propia, pero si Naughty Dog no lo hubiera incluido nuestra opinión del juego no habría cambiado nada, es por este motivo que lo tenemos en cuenta como un plus.

Se sitúa en un ámbito postapocalíptico en el que un virus popular como Cordyceps produce una pandemia en Estados Unidos que termina por alcanzar al resto de todo el mundo. Su efecto es enloquecer a las víctimas hasta el punto de hacerles perder la razón y tornarlas caníbales. Desde el próximo 19 de junio podremos disfrutar en PlayStation 4 de una exclusiva aventura de acción que apunta a transformarse en entre los juegos mucho más destacados del año en curso 2020. Para realizar mucho más amena la espera podemos rejugar la obra original, que llegó en 2013 de la mano de Naughty Dog y conquistó a una generación de players. Nosotros hemos hecho lo propio (con su versión remasterizada) y a continuación os presentamos las claves que convirtieron a The Last of Us en todo un éxito y que volverán a hacerlo en la generación de hoy con su segunda parte. Las puertas requieren utilizar entre las navajas que creamos para forzar la cerradura, y aunque la pierdes, la recompensa siempre y en todo momento merece el gasto.